Posesionan al Comité Mixto de la empresa de castaña Tahuamanu

Ministerio de Trabajo, Pando, 12 de may 2022.- Una de las más grandes beneficiadoras de castaña, es decir de pelado, envasado y venta de ese fruto, la empresa Tahuamanu eligió a su Comité Mixto de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar representado por personal de la compañía y de los trabajadores, informó el jefe Departamental de Pando, Luis Garvizu.

Se trata de una de las más grandes y antiguas beneficiadoras de castaña de la capital de Pando, Cobija. Tiene bajo su dependencia a 200 trabajadores entre hombres y mujeres que conformaron su sindicato, explicó la autoridad del Ministerio de Trabajo.

Las beneficiadoras de almendra, como llaman en Bolivia a este fruto seco, trabajan entre marzo y octubre de cada año, temporada en que la castaña es recolectada de los campos de producción.

La Resolución 496/04 que reglamenta la conformación de los Comités Mixtos señala que estas organizaciones están constituidas paritariamente entre empleadores y trabajadores por votación directa en las empresas, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos ocupacionales.

Algunas de las funciones de estos comités son cumplir y hacer cumplir la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar así como conocer y analizar las causas de todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que ocurran en la empresa proponiendo posibles soluciones técnicas, entre otras.