Jefatura de Trabajo sugiere Bs 75 mil de multa para hotel donde su personal trabaja en “condiciones de alta peligrosidad”

Ministerio de Trabajo, 13 may 2022.- Hotel que Pese a que se concedió un plazo para rectificar las “condiciones de alta peligrosidad” para las y los trabajadores del hotel Sense, los empleadores no rectificaron las infracciones laborales técnicas y ahora deberán cumplir con una multa de Bs 75mil.

“Durante la reinspección técnica se identificaron condiciones de alta peligrosidad que no fueron eliminados por lo que se determinó continuar con la paralización del puesto de trabajo, esto en el marco del artículo 26 numeral 3 del Decreto Ley 16998 referido a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar”, afirmó el jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, César Choque.

La inspección y reinspección estuvo a cargo del inspector de Trabajo, Erik Morales quien reportó 25 penalidades laborales según lo establecido en el Decreto Ley Nº 16998 de 2 de agosto de 1979, que entre sus objetivos está el garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo.

Por ejemplo, en la reinspección se evidenció que la empresa no cuanta con un sistema de alarma contra incendios y carece de los equipos de combate de incendios. No presentó respaldo alguno de afiliaciones al seguro social a corto plazo (Caja Cordes) ni a largo plazo (AFPs) de sus trabajadoras y trabajadores.

Por otro lado, la empresa no presentó documentos de procedimientos de limpieza ni cuenta con un lugar adecuado para sus residuos sólidos. En la reinspección la empresa tampoco presentó la documentación de respaldo, descargo de facturas, entre otras.

“Por estas y otras irregularidades que en total suman 25, y en aplicación estricta de las normas vigentes se sugirió una multa de 75 mil bolivianos”, finalizó César Choque.