Aserradero tendrá 30 días para entregar descargos sobre irregularidades en el cumplimiento de leyes laborales

Ministerio de Trabajo, Pando, 16 de may 2022.- El aserradero Cachuelita Import Export, situado en la población de Porvenir (Pando) tendrá 30 días para entregar sus descargos debido a que presenta irregularidades en el cumplimiento de normas laborales.

El jefe Departamental de Trabajo de Pando, Luis Garvizu explicó que el 22 de abril se realizó la inspección técnica en el aserradero que está constituido por 27 trabajadores y por la distancia que se debe recorrer desde la ciudad de Cobija hasta Porvenir, se enviará en los próximos días la notificación para que los empleadores entreguen sus descargos en un mes.

Garvizu afirmó que entre las observaciones que se hicieron en la inspección, la empresa tiene deficiencias en sus instalaciones eléctricas, lo cual pone en riesgo a los trabajadores de sufrir accidentes laborales y es que parte de la maquinaria e instrumentos en un aserradero funcionan con energía eléctrica.

En la inspección también se detectó la ausencia de capacitación para prevenir incendios, tampoco se ha dotado ropa adecuada a los obreros que trabajan con madera, no tienen seguro de salud y la empresa no cuenta con un programa de seguridad, entre otras irregularidades.

Según el Procedimiento de Inspección Laboral, cuando se detectan infracciones en un establecimiento de trabajo o existe obstrucción a esa labor, el Jefe Departamental o Regional reprogramará la inspección técnica en 30 días hábiles, incluso podrá recurrir a la fuerza policial si es persistente la resistencia al trabajo que deben hacer los inspectores.