Jefatura de Trabajo de Camiri demanda a empresa Industrias Cerámica Max y espera sentencia del Juzgado Laboral

Ministerio de Trabajo, 16 de may 2022.- La jefatura Regional de Trabajo de Camiri demandó a la empresa Industrias Cerámica Max ante el Juzgado Laboral por infracción a leyes sociales, sugirió una multa de Bs 19.000 para este centro laboral y espera que la autoridad judicial dicte sentencia.

El jefe de Trabajo de Camiri, Alexander Padilla explicó que la demanda presentada el 22 de octubre de 2021, se hizo en base al artículo 223 del Código Procesal de Trabajo que “indica que cuando se constate la infracción a leyes sociales, las autoridades del Ministerio de Trabajo presentarán denuncia ante el Juez Laboral de su distrito señalando las disposiciones legales infringidas”.

El mismo artículo señala que “el Director General, el Inspector General, los directores departamentales y los jefes departamentales y regionales, bajo responsabilidad, llevarán registros y control de las denuncias que tendrán valor de prueba preconstituida”.

Según la demanda, basada en la inspección técnica y laboral, la empresa constituida por seis trabajadores, cometió 19 infracciones. Por ejemplo no presentó el documento que acredite el número de identificación tributaria (NIT), tampoco entregó los papeles de constitución de la empresa y no tiene Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).

Entre las otras irregularidades también señala que Cerámica Max no tiene contratos refrendados por el Ministerio de Trabajo, no tiene planillas de asignaciones familiares pre y post natal ni de pago de subsidio de natalidad, tampoco AVC o Registro Salarial homologado.

La empresa tampoco presentó formulario de aportes e inscripción de los trabajadores a las AFP ni papeles de inscripción de los empleados al seguro social de corto plazo. No existe la declaración jurada de presentación de planillas mensuales de sueldos de los últimos tres meses ni planilla de aguinaldos, entre las otras infracciones cometidas.

La inspección estuvo a cargo del inspector Rafael Alvarado y se la hizo el 14 de mayo de 2021. Una vez constatadas las irregularidades, se otorgó a la empresa un plazo para entregar sus descargos, sin embargo, no los presentó. Ante esta situación la Jefatura Regional de Camiri hizo la denuncia correspondiente ante el Juzgado Laboral.