En Santa Cruz, estudiantes de secundaria se introducen en normas de derechos laborales

Ministerio de Trabajo, 26 de may de 2022.- Más de 350 estudiantes de secundaria del colegio 26 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, participaron de un taller que les permitió introducirse en las normas y leyes vigentes de los derechos fundamentales y derechos laborales en el país.

El jefe Departamental de Trabajo, Julio Cesar Choque, afirmó que esta iniciativa es necesaria y urgente considerando que las y los estudiantes de ahora serán quienes, en un futuro próximo, se incorporen a las fuentes de trabajo productivas o de servicio.

“Fue un taller de alta importancia para las y los estudiantes. Se habló, de manera didáctica, sobre los principales derechos laborales establecidos en la Constitución Política del Estado y en la normativa laboral vigente, de las cuales serán ellos, en un futuro no lejano, los directos beneficiarios”, afirmó Choque.

Remarcó que el desconocimiento de los instrumentos legales que actualmente precautelan los derechos de las y los trabajadores suelen derivar en conflictos laborales y sindicales, por ello se les proporcionó los insumos necesarios sobre sus derechos, deberes, prohibiciones y beneficios a los que deben sujetarse empleados y empleadores.

Entre los conocimientos transferidos por los inspectores laborales a los estudiantes está el artículo 46, parágrafo I de la Constitución Política del Estado que dice: “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna, sin discriminación y con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional”.

El taller se desarrolló en instalaciones del colegio 26 de Septiembre del barrio Virgen de Lujan, los disertantes fueron: César Choque, Freddy Auza, Patricia Chinchi y Ernesto Morales, todos ellos servidores públicos de la Jefatura Departamental de Trabajo. Se prevé similares talleres en otras unidades educativas de Santa Cruz.