Empresa de aseo La Paz Limpia impide el ingreso de inspectores de trabajo

Ministerio de Trabajo, 1 de jun 2022.- En horas pasadas administrativos de la empresa de aseo La Paz Limpia impidieron el ingreso de inspectores del Ministerio de Trabajo a ese establecimiento laboral, quienes realizaban la visita debido a que se habrían recibido denuncias de vulneración de derechos laborales.

Según la información del jefe Departamental de Trabajo, Boris Fernández, dos inspectores acompañados por dirigentes de la Central Obrera Departamental de La Paz estuvieron en la base de operaciones de la empresa La Paz Limpia, ubicada en el municipio de Achocalla, para realizar una inspección laboral y técnica.

“Los inspectores no pudieron cumplir con el objetivo de verificar las condiciones laborales de los trabajadores debido a que los administrativos de la empresa impidieron su ingreso, tenemos denuncias de vulneración de derechos por parte de los empleadores y queremos supervisar si esto es así,” manifestó la autoridad de Trabajo.

De acuerdo al informe del inspector asignado, la persona que los atendió consultó con los administrativos para que ingresen los inspectores. Sin embargo, no autorizaron su ingreso, por ello se realizó el Acta de Impedimento y este tampoco fue aceptado por dicha persona.

Fernández recordó que las inspecciones de trabajo tienen el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores haciendo cumplir la ley a través de medidas preventivas e incluso sanciones.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) entre las misiones de los inspectores del trabajo está el supervisar, asesorar y ejecutar las normas laborales adoptando medidas adecuadas para garantizar que las prácticas y el ambiente laboral no pongan en peligro la seguridad y salud de los obreros y empleados.