Más de 150 trabajadores se capacitan en Derecho Laboral y Seguridad Ocupacional en Potosí

Ministerio de Trabajo, 17 de jun 2022.- Más de 150 trabajadoras y trabajadores de diferentes organizaciones sindicales afiliadas a la COD potosina se capacitaron este viernes en Derecho Laboral, Salud Ocupacional y Gestión de Conflictos en un taller organizado por la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí y la Dirección General de Asuntos Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo.

El jefe Departamental de Trabajo Potosí, Herbert Ruiz, expuso sobre Derecho Laboral, mientras que los inspectores, Reynaldo Torres y Yarusca Fuentes hablaron sobre Seguridad Ocupacional.

Ruiz hizo referencia al artículo 46 parágrafo I de la Constitución Política del Estado que establece que “los bolivianos tienen derecho a un trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con un salario justo que le asegure una existencia digna”.

Asimismo el numeral 2 del mismo artículo señala que toda persona tiene derecho “a una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias”.

En el taller, los expositores también destacaron el hecho de que la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar tiene el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, además de lograr un ambiente laboral que no arriesgue la salud de las trabajadoras y los trabajadores.