PARA NO OLVIDAR LA MASACRE DE SAN JUAN

Hace 55 años los mineros de Siglo XX y Catavi marcaron un hito en la historia del movimiento sindical.

La madrugada del 24 de junio de 1967, tropas militares, policiales y paramilitares del gobierno de René Barrientos intentaron sofocar las luchas sociales, laborales, salariales y sindicales de las y los trabajadores bolivianos.

Barrientos había dispuesto la reducción del 45% de salarios de los trabajadores mineros de COMIBOL, ante esta situación los dirigentes del sector convocaron a un ampliado para el 24 de junio en el distrito minero de Siglo XX.

Poco antes de las cuatro de la madrugada, las tropas armadas, como sombras de muerte comenzaron a ocupar, a punta de bala, los campamentos mineros donde los trabajadores de interior mina, sus familias y vecinos celebraban San Juan alrededor de fogatas.

El resultado de la Masacre de San Juan fue más de 70 heridos, más de 20 fallecidos, entre hombres, mujeres y niños, decenas de detenidos, además de desaparecidos.

En nuestra historia, las reivindicaciones de las y los trabajadores estuvieron marcadas por luchas sociales, las más recientes fueron las masacres de Senkata y Sacaba de 2019. A diferencia del pasado, en el gobierno del presidente Luis Arce estos hechos no quedan en la impunidad.