Empleadora intentó evadir pago de desahucio a su extrabajadora a quien le forzó a renunciar

Ministerio de Trabajo, 22 de nov de 2022.- La empleadora de la estación de servicios Lago Azul, de Guayaramerín (Beni) intentó evadir el pago del desahucio de una de sus trabajadoras, argumentando que se retiró voluntariamente. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo identificó la irregularidad y posibilitó que la extrabajadora reciba la totalidad de sus beneficios sociales equivalente a Bs 13.500.

El caso fue develado cuando la empleadora de la estación de Servicios y la extrabajadora acudieron a la Jefatura Regional de Trabajo Guayaramerín para refrendar el finiquito por un año y dos meses de trabajo.

“Cuando ambas se hicieron presentes pregunté a la extrabajadora si su retiro era voluntario o forzoso, ella respondió que era forzoso, por lo que se observó el trámite indicando a la empleadora que debía pagar el desahucio y una indemnización”, explicó el inspector de la Jefatura Regional de Trabajo Guayaramerín, Carlos Córdova, encargado de atender el caso.

La jefa Regional de Trabajo Guayaramerín, Eva Ruth Mamani, explicó que cuando una trabajadora o trabajador es despedido sin causa justificada o por causas ajenas a su voluntad, tiene derecho a un desahucio, una indemnización y el aguinaldo correspondiente.

El desahucio consiste en el pago de tres meses de sueldo. La indemnización equivale a un sueldo por cada año trabajado, además de las duodécimas correspondientes por los meses y días trabajados.

En cambio, cuando el retiro es voluntario de parte de la trabajadora o trabajador le corresponde un finiquito que consiste en el pago de un sueldo por año de servicio y las duodécimas por meses trabajados.

De acuerdo a las declaraciones de la extrabajadora, la empleadora le obligó a firmar una carta de renuncia voluntaria con el propósito de evadir sus obligaciones laborales y solo pagar el finiquito.

Sin embargo, en apego a las normas vigentes, el Ministerio de Trabajo dispuso el pago completo de los beneficios sociales porque no se trataba de un retiro voluntario como pretendió hacer ver la empleadora. De este modo, la extrabajadora recibió Bs 13.500.