Ministra Navia: Ni un centavo de descuento a las y los trabajadores por el paro en Santa Cruz

Ministerio de Trabajo, 25 de nov 2022.- No se permitirá “ni un solo centavo de descuento” a las y los trabajadores que no hayan podido llegar a sus fuentes laborales debido al paro y bloqueos en Santa Cruz. Hasta el momento, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia, no llegó denuncia alguna a esta Cartera de Estado.

“A la primera denuncia activaremos la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de los Derechos Laborales. Este paro es totalmente injustificado y violento, incluso los empresarios han manifestado su rechazo porque los están perjudicando. Este paro no tiene por qué caer en los bolsillos de los trabajadores”, puntualizó Navia.

Destacó que las y los trabajadores hacen todo lo posible para llegar a sus fuentes laborales. Sin embargo, en cada esquina se encuentran con bloqueadores que impiden y cobran para dejar pasar vehículos, de negarse a este abuso los bloqueadores les pinchan las llantas, incluso de bicicletas.

“Estamos atentos en la Jefatura Departamental Santa Cruz, ya se llame descuentos injustificados o despido injustificado vamos a activar todo el peso de la Ley 1468 para revertir algún descuento. No se han registrado denuncias, pero estamos atentos”, afirmó la autoridad.

La Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de los Derechos Laborales fue promulgada el 30 de septiembre pasado por el presidente Luis Arce, esta norma fue impulsada por el sector minero y fabril y materializada por el Ministerio de Trabajo.

La Jefatura Departamental de Trabajo está esperando la presentación de las últimas planillas de salario para proceder ante cualquier descuento a los salarios de las y los trabajadores que durante más de un mes de paro injustificado hicieron todos los esfuerzos para llegar a sus fuentes laborales.

“El paro fue dispuesto por el gobernador Fernando Camacho, pero en la Gobernación no hubo ni un solo descuento en octubre y son ellos los que provocan violencia en Santa Cruz, son ellos los que impiden el paso en los puntos de bloqueo y no es justo que las pérdidas económicas de Santa Cruz sean cargadas a los trabajadores. Este paro no es de los trabajadores por tanto las consecuencias no pueden caer en los bolsillos de los trabajadores”, subrayó Navia.