Trabajador denuncia a sus empleadores ante el Ministerio de Trabajo y logra que le paguen beneficios sociales

Ministerio de Trabajo, 30 de nov 2022.- Nicolás Vilacagua denunció ante la Jefatura Regional de Trabajo Montero que los dueños de la hacienda agrícola Urkupiña se negaban a reconocer sus beneficios sociales después de que lo despidieron. Sin embargo, la intervención del Ministerio de Trabajo logró que los empleadores le paguen 19.657 bolivianos.

El pago se hizo en dos cuotas: la primera fue el 18 de octubre del año en curso con la suma de 9.657 bolivianos y la segunda de 10.000 bolivianos el 28 de noviembre, informó el jefe Regional de Trabajo de Montero, Milton Rengel.

El inspector de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF) del Ministerio de Trabajo, Lucio Rodríguez, asignado al caso, afirmó que Nicolás fue despedido de su fuente laboral de manera intempestiva y alegó que “uno de los motivos, seguramente” fue que no se llevaba bien con el hijo de la dueña de la hacienda.

La hacienda agrícola Urkupiña está situada en el municipio San Pedro, provincia Santisteban al norte de Montero, en el departamento de Santa Cruz. Allí Nicolás manejaba una de las máquinas que se utiliza en los campos de producción de alimentos del oriente boliviano.

El ahora extrabajador de esa hacienda agradeció la tarea realizada por la Jefatura Regional de Trabajo que logró un acuerdo entre partes, es decir, entre los empleadores de ese centro agrícola y Vilacagua para que se le pague la suma de 19.657 bolivianos por concepto de beneficios sociales.

Vilacagua trabajó en la hacienda Urkupiña desde enero del 2021 hasta octubre de 2022.