Extrabajadora hace su denuncia y recibe un sueldo adeudado y beneficios sociales

Ministerio de Trabajo, 30 de ene 2023.- Rosalía Condori denunció a su exempleadora ante la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí, debido a la negativa de pagarle un sueldo que le debía y beneficios sociales por más de 90 días de trabajo.

El jefe departamental de Trabajo Potosí, Herbert Ruiz informó que Condori recibió de manos del representante legal la suma de tres mil bolivianos de sueldo por un mes y ocho días con nivelación salarial, además de otros mil bolivianos por concepto de beneficios sociales después de que ese despacho citó a la parte empleadora y a la trabajadora.

Por un mes de sueldo le pagaron 2.250 bolivianos y por ocho días más 750 bolivianos.

El inspector que se encargó del caso, Edson Tacuri, informó que Rosalía Condori trabajaba en una caseta vendiendo hamburguesas y fue retirada sin justificación el 11 de diciembre de 2022.

La extrabajadora interpuso la denuncia debido a que no recibía ninguna respuesta por parte de la empleadora. Condori exigía el pago del salario que le debían, por un mes y ocho días, entonces la Jefatura de Trabajo hizo la nivelación correspondiente y el cálculo de beneficios sociales monto que ascendió a cuatro mil bolivianos en total explicó Tacuri.

El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando sea retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el empleador está obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaran a un año, en forma proporcional a los meses trabajados.