Ministra de Trabajo y el titular de Desarrollo Rural inauguran el año escolar en Beni

*Ministerio de Trabajo, 1 de feb 2023.-* La ministra de Trabajo, Verónica Navia y el titular de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles inauguraron este miércoles el Año Escolar, gestión 2023 en la ciudad de Trinidad (Beni), en la Unidad Educativa La Palmera.

“Con la educación vamos a conseguir desarrollo, con la educación vamos conseguir la despatriarcalización y acabar con la violencia hacia las mujeres, con la educación vamos a acabar con la violencia hacia las niñas y los niños”, destacó la Ministra durante su participación en el acto.

Simultáneamente, en las capitales de los otros ocho departamentos, diferentes autoridades de gobierno y ministros también inauguraron el año escolar. El presidente, Luis Arce estuvo presente en un similar acto en la Unidad Educativa Guido Villagómez de Oruro.

En Trinidad, Navia recordó que el Primer Mandatario ha decidido convertir al Beni en uno de los departamentos productivos de Bolivia y por eso es que ahora esta región “necesita actualizar su currícula educativa”.

“Porque de ahora en adelante lo que necesitamos son jóvenes profesionales, mujeres y hombres que se dediquen a producir, que se dediquen a invertir y que amen a su pueblo y esa es la nueva currícula, técnicos con visión de desarrollo”, señaló la autoridad.

La Ministra explicó que por ejemplo uno de los grandes proyectos del Presidente para el Beni es la industrialización de la carne que produce y que debe exportarla de manera directa para generar empleos dignos como también desarrollo en este departamento.

“Estamos en eso porque ustedes son los que han de invertir el día de mañana, ustedes son los profesionales que deben garantizar el desarrollo de nuestro departamento. Ustedes niñas y niños de la Unidad Educativa La Palmera son los que deben garantizar que nuestro Beni por fin muestre que tiene gran parte de la riqueza del país y que somos capaces de producirla y somos capaces de industrializarla”, dijo al auditorio repleto de escolares.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural en su discurso en la capital beniana explicó a los estudiantes que en la historia de la humanidad, el hombre ha transformado la naturaleza y “ahora es deber de todos estudiar y aprender para afrontar problemas y sobrevivir”.

La inauguración del año escolar en Trinidad estuvo matizada por una poseía del alumno Pandique Flores quien dijo que con los nuevos lineamientos curriculares “tenemos desafíos por cumplir, nos enseñarán nuevas cosas para enfrentar un nuevo porvenir, capacitando a los maestros sobre el rol que deben cumplir (…) soy la voz de muchos estudiantes y como dijo un camba beniano, nunca pa atrás siempre pa adelante”.